Museo Casa de Madera



Icóno de Tenango del Aire, El Museo de las Artes Aplicadas.

El Patrimonio Cultural de México es vasto y diverso, y entre sus tesoros más preciados se encuentra la Casa Museo de Madera en Tenango del Aire, una joya que nos transporta a través del tiempo y la historia.

Catalogado como el segundo museo más importante en Artes Aplicadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, este museo es una construcción de madera de dos niveles que se conoce cariñosamente como el Museo de Madera.

Ubicado en la Av. Revolución No. 2 de Tenango del Aire, México, el museo ofrece a sus visitantes una experiencia única en la que se pueden explorar aproximadamente 30 salas pequeñas llenas de objetos que son auténticas joyas de arte y cultura.

Casa Museo de Madera, Un Viaje en el Tiempo

Al ingresar al Museo Casa de Madera, te recibe un guía amable que te acompañará a lo largo del recorrido, en ese momento, sientes como si hubieras sido transportado al pasado, a una época completamente diferente a la que estás acostumbrado.

Al ingresar a la Casa Museo te da la bienvenida un mostrador largo de madera, rodeado de sillas y un gran anaquel construido con el mismo material, aquí se exhiben envases de refrescos de marcas ya desaparecidas como Riego, Vernola, Coca, Skiurdi, Onda, entre otras.

También puedes admirar basculas, juguetes antiguos como carros, muñecas, robots y trenes, máquinas registradoras, depósitos de petróleo para estufas, charolas metálicas, cajas metálicas para galletas, teléfonos antiguos, y mucho más.

En esta sala, destacan máquinas sorprendentes, como una utilizada para separar la crema de la leche y otra para certificar cheques.

Igualmente se encuentra una plancha con mango articulado, ideal para los viajes, y una bomba flyt de madera que solía utilizarse como insecticida, rociando polvo para controlar las plagas.

Un Vistazo al Pasado a Través de la Tecnología

Al acceder a las escaleras que conducen al primer piso del museo, te encuentras con un proyector de película súper 8, una verdadera joya tecnológica de su época que solía proyectar películas con sonido. Estas películas eran populares para hacer grabaciones caseras y capturar momentos especiales.

Las paredes del museo están adornadas con recortes de periódicos antiguos que muestran noticias de épocas pasadas, así como publicidad de diferentes marcas de productos y carteles de películas que solían anunciarse en los cines del pasado.

Un Libro de Arte es un Museo sin Paredes

ANDRÉ MALRAUX

El Pasado a Través de la Marcas

Si pensabas que ciertas marcas comerciales eran recientes, te sorprenderás al descubrir que en el Museo de las Artes Aplicadas se exhibe un teléfono de la época porfiriana de la marca Erickson que todavía funciona.

Además, encontrarás una pequeña imprenta de etiquetas para la ropa que pertenecía a una tienda muy grande ubicada en Amecameca.

Estas tiendas, conocidas como tendejones, ofrecían una amplia variedad de productos, desde máquinas hasta utensilios de cocina y alimentos.

En el Museo Casa de Madera, hay una gran cantidad de objetos en exhibición, y a continuación, describiremos algunos de los que más llaman la atención.

Explorando las Salas del Museo de Madera

Sala del México Histórico

En el primer piso, encontrarás varias salas temáticas. Una de ellas, llamada «México Histórico», alberga una carabina treinta-treinta y un fusil utilizados durante la época revolucionaria. Además, esta sala presenta fotografías de destacados personajes revolucionarios, como María Antonieta Rivas Mercado, quien fue compañera del primer secretario de educación pública, José Vasconcelos.

Sala de la Cocina Mexicana

Otra sala que destaca es la dedicada a la cocina mexicana, aquí, un filtro para agua fabricado con piedras porosas, grava y arena es una muestra de la creatividad de la época.

Así mismo se pueden apreciar ollas, metates, molcajetes y otros utensilios tradicionales.

Sala de la Reforma

La sala de la Reforma expone muebles, vestimenta, utensilios y más relacionados con la época de la Reforma.

Muchos de estos objetos pertenecieron al Doctor Barragán, y algunos de ellos llevan grabada la letra «B», que denota su origen.

Sala de Arte Popular

En esta sala, encontrarás un escudo nacional elaborado con plumas de aves de colores, así como una colección de monedas y billetes utilizados en diferentes épocas de la historia de México.

Paralelamente se exhibe una impresionante colección de plata mexicana, entre la que destaca un halaguero perteneciente a la Sra. Soledad C. de Lerdo, esposa de Miguel, hermano de Sebastián Lerdo de Tejada, quien fue el primer ministro de Benito Juárez.

Sala de la Fotografía y la Época Colonial

Otra sala se dedica a la fotografía, donde se exhiben diversas cámaras fotográficas históricas y fotografías tomadas con estas cámaras.

En otra se muestran objetos típicos de una recámara utilizados en la época colonial, así como elementos de bisutería y cosméticos que las mujeres de esa época solían usar.

Incluso podrás admirar un fonógrafo, uno de los grandes inventos de Thomas A. Edison.

Sala de Juguetes

Los niños y adultos por igual quedarán encantados en la sala de juguetes. Aquí, podrán conocer muchos juguetes antiguos que formaron parte de la infancia de generaciones pasadas. La nostalgia y la melancolía se apoderarán de los adultos al reconocer estos artilugios de entretenimiento infantil de tiempos pasados.

Sala de Bebidas Espirituosas

Para los amantes de las bebidas espirituosas, el museo ofrece una pequeña cava y una sala dedicada a los instrumentos utilizados en la preparación del pulque, una bebida tradicional mexicana con siglos de historia.

Últimas Palabras

Después de explorar todas las salas de este Museodurante un recorrido que dura aproximadamente dos horas, te quedarás asombrado por la inmensa creatividad humana a lo largo de los años para hacer la vida más fácil, placentera y dichosa.

Entre los objetos que más llaman la atención se encuentran un gran reloj de péndulo, un piano, un carrusel infantil de manufactura alemana, los instrumentos utilizados para elaborar pulque y la extensa colección de radios de diferentes épocas.

No podemos olvidar mencionar que el Museo Casa de Madera también cuenta con salas dedicadas al arte sacro, al arte prehispánico y al arte decorativo, que añaden aún más riqueza a esta experiencia cultural.

La Casa Museo de Artes Aplicadas en Tenango del Aire es un tesoro cultural que te llevará a través de las épocas y te permitirá explorar la creatividad y la historia de México de una manera única.

No te pierdas la oportunidad de sumergirte en el pasado y apreciar la belleza de las artes aplicadas en este maravilloso museo de madera, tu viaje será una experiencia inolvidable llena de descubrimientos fascinantes y recuerdos duraderos.

¿Qué estás esperando para visitar este impresionante museo?


Ubicación de La Casa Museo de Madera

Dirección: Av. Revolución Ote. 29, Retama, 56780 Tenango del Aire, Méx.

Teléfono: 55 40 55 37 51

Horario: Abierto de Martes-Sábado de 09:00 a 17:00 Hrs.

Donativo: $100.00

Mapa: